Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se recuerda que este fin de semana culminarán tres muestras que de manera conjunta se encuentran abiertas al público desde mediados de diciembre en el Centro Cultural Municipal San José.

 

La propuesta se encuentra integrada por “Teoría del vuelo de la polilla” de Silvina Mele y Pino Giménez en salas 1 y 2, “Libros alterados” en salas 3 y 4 y “Quint5 Aniversario” del Taller picapedreros y escultores en la sala 5.

 

Las personas interesadas podrán acercarse en los siguientes horarios:

Miércoles a viernes de 8 a 13 horas y 17 a 21 horas

Sábado y domingo de 18 a 22 horas

 

Desde el Centro Cultural Municipal se detalló, además, que el sábado 4 de enero -en el horario de 18 a 20 horas- el Taller de Picapedreros y Escultores compartirá con el público en general la experiencia de tallar la piedra.

 

Las propuestas

 

Teoría del vuelo de la polilla” de los artistas Silvina Mele y Pino Giménez son obras que conviven dialécticamente. Se expresan a través de máscaras, como flores, alambres, hilos, maderas, telas, elementos de la naturaleza, insectos, cuerpos e ideas. De esa expresión surgen múltiples rumbos, se crean infinidad de sentidos, se proyectan millones de deseos y se pierden en ellos, se encuentran otros, se saben diferentes, pero son lo mismo.

 

El vuelo de la polilla, la trama irregular de su recorrido, representa su obra. Con ella hacen visible las vulnerabilidades y fragilidades y precariedades de cada une, lo invisible, lo que se oculta, lo que necesitamos poder escuchar y entender para protegernos y practicar comunidad.

 

“Libros alterados”, por su parte, se crea a partir de una colección de 15 libros de Nueva Enciclopedia Pedagógica del Educador donde se invitaron a artistas para su intervención a través del lenguaje plástico visual particular de cada une.

 

Uno de los temas que plantea el pensamiento de Judith Butler tiene que ver con la experiencia afectiva que tenemos los sujetos. Este es el motivo propuesto para intervenir y alterar los libros de esta enciclopedia pedagógica desde los afectos y las emociones.

 

Cada artista representa desde su lenguaje, la reflexión sobre la construcción de la subjetividad, tanto individual como colectiva e institucional y aporta desde su entendimiento situaciones contemporáneas de discriminación, expulsión y opresión, pero también de resistencia y agenciamientos en contextos democráticos.

 

Una muestra que deja al descubierto como nos afecta la realidad, como nos afecta en lo que decidimos para nuestras vidas y como se ponen en juego temas relacionados con la vulnerabilidad, precariedad, cuerpos aliados, resistencias, luchas políticas, normatividad, y relaciones de poder.

 

Con respecto al Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría está a cargo del profesor y escultor Nacho Cardiello, quien lo inició el 5 de agosto de 2017 en Sierras Bayas. con el objetivo de hacer resurgir la técnica del tallado sobre el material, haciendo principal hincapié en el intercambio constante de conocimientos y experiencias que enriquezcan tanto a los alumnos como al docente. Hacer del taller un espacio de suma creatividad, donde la búsqueda de nuevas formas en la tridimensión motive e incentive a desempeñar esta técnica, que en su momento fue considerada un oficio.

 

Los asistentes aprenden el uso de las diferentes herramientas con las cuales trabajar la piedra, diferenciar las diferentes categorías de piedra, realizar obras creativas y espontaneas respetando la naturaleza de los materiales.

 

Vale destacar que la talla en piedra se trata de una práctica particular por ser un material muy utilizado desde la antigüedad, ya que se encuentra abundantemente en la naturaleza.

 

El taller se aboca a la formación educativa y con proyección laboral,  y propone trabajar tanto con personas vinculadas al espacio de la escultura, como con aquellas personas que quieran iniciarse en la talla en piedra. La metodología de trabajo consiste en el trabajo presencial, en la observación y acompañamiento continuo del profesor, en la reflexión y autoevaluación de las obras de manera individual, basados en un clima de cordialidad y compañerismo.