Las localidades del partido de Olavarría son dueñas de singulares atractivos, como antiguos ferrocarriles, estructuras fabriles y mineras, una geografía que invita a recorrer canteras, lagunas y sierras, ofrecen un paisaje imperdible para aquellos visitantes que recorran nuestra región.

Los museos de los pueblos son ocho museos comunitarios que se han convertido en lugar de encuentro, un espacio de identidad y disfrute de los habitantes de los pueblos del partido de Olavarría. Son lugares abiertos, donde se desarrollan encuentros, títeres, encuentros de artesanos, son el espacio donde se desarrollan las fiestas del pueblo y se generan actividades en forma constante.

  • Loma Negra - Museo Hogar Municipal de Loma Negra

    Se recuperó el viejo edificio donde funcionó el segundo jardín de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, denominado «Hogar infantil», fundado en 1938 por la empresa Loma Negra. Allí funciona desde el Sábado 9 de Agosto de 2014 el Museo Hogar Municipal que cuenta la historia de los vecinos de veinte nacionalidades diferentes, que llegaron a ese pueblo cementero.

    Una sala de pasaportes e inmigrantes, los vecinos cuentan sus vivencias, se puede recorrer un espacio dedicado a las mujeres, otro a la historia del jardín, una sala de usos múltiples y una mini sala de proyecciones recreando el viejo cine del pueblo conocido como «El Savoy».

    Dirección: San Martín 2862. Tel: 495375

    Horario: martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 17hs, sábados, domingos y feriados  de 16 a 19hs

  • Colonia San Miguel - Museo Municipal de Colonia San Miguel “Miguel Stoessel Muller”

    Fue inaugurado el 8 de diciembre de 2000. Tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de la colonia, fundada el 3 de octubre de 1881, por familias alemanas del Volga.

    El Museo funciona en una antigua casona donada por los hijos de Miguel Stoessel Muller, uno de los primeros pobladores.

    El patrimonio del Museo se basa en elementos donados por los vecinos de la comunidad, cuenta con una sala que refleja tópicos tales como “Historia del casamiento”, “Cunas y familia”, “La mujer alemana del Volga”. Además, el predio cuenta con una “Cocina de antaño” donde se realizan actividades y talleres comunitarios.

    Un inmenso patio guarda la historia de las maquinarias usadas en las distintas épocas de producción agrícola al igual que el galpón.

    Dirección: Av. San Miguel Arcángel s/n.  Tel: 492402

    Horario: Martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 15hs, sábados, domingos y feriados 16 a 19hs

  • Sierras Bayas - Museo Municipal de La Estación

    El Museo Municipal de La Estación fue fundado el 20 de octubre de 1994 por un grupo de vecinos, funciona en lo que era la antigua Estación del Ferrocarril.

    Actualmente en su acervo se destacan documentos y fotografías que nos remiten al año 1879, fecha de la creación del pueblo de Sierras Bayas.

    En sus salas alberga la parte de la historia de la fábrica San Martín, la primera fábrica de Cemento en Sudamérica. A su vez nos permite conocer la historia de los descendientes de la familia Catriel, perteneciente a los pueblos originarios, así como también se exponen distintas muestras itinerantes.

    Dirección: San Martín s/n.

    Horario: Martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 15hs, sábados,  domingos y feriados de 16 a 19hs

  • Sierra Chica - Museo Municipal de la Piedra Emma Occhi

    Inaugurado el 12 de diciembre de 1999, cuenta la historia de los picapedreros llegados desde Italia que trabajaron el granito rojo, único en el mundo. Muestra cordones y adoquines, y grandes obras que realizaron los artesanos de la piedra. Se expone además el resultado de un trabajo de historia oral que recuperó parte de la historia sierrachiquense. Lleva el nombre de Ema Occhi, catequista delpueblo, donde funcionó el museo durante sus primeros años.

    Se puede adentrar en la historia del Penal de Sierra Chica, mediante fotografías, herramientas, y objetos y en la de la capilla Santa Lucia. También una sala sobre la Batalla de Sierra Chica. Funciona en una de las primeras casas de dos pisos del pueblo, construida totalmente de piedra, conocida como la casa de Margarita. Los fondos del edificio conectan con el Parque Municipal «La Hormiga».

    Dirección: Sbardolini 1001. Tel: 428770

    Horario: Martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 15hs, sábados, domingos y feriados 16 a 19hs

  • Hinojo - Museo Municipal de Hinojo

    El Museo Municipal de Hinojo se inauguró el 25 de mayo de 2011. Funciona en la antigua estación del ferrocarril, que data de 1883, la que había quedado abandonada y fue reconstruida en su totalidad, conservando su estilo. En su interior podemos encontrar objetos que han aportado los vecinos en las tres salas: de Viajes, con la historia del ferrocarril y personajes que pasaron por el pueblo y de la Industria y Comercio.

    En torno al Museo, se organizan fiestas populares como la de San Pedro y San Pablo, encuentros con los amigos y amiguitos del Museo.

    Dirección: Barrio Mitre s/n.

    Horario: Martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 15hs, sábados,  domingos y feriados de 16 a 19hs

  • Colonia Hinojo - Museo Municipal de los Alemanes del Volga “Ariel Chierico”

    Con toda la historia de la primera colonia de alemanes del Volga en el país. Conserva el acervo de la comunidad llegada a la Argentina en 1882, herramientas de trabajo y de la vida cotidiana.

    El 5 de enero de 1878, llegaron los primeros pobladores Alemanes del Volga a nuestra región, conformando Colonia Hinojo.

    El Museo Municipal Ariel Chiérico, inaugurado el 21 de febrero de 1998, exhibe la historia de aquellos inmigrantes mediante una exposición permanente de expedientes, ordenanzas, resoluciones, leyes de los años 1875-1920, y demás elementos que en la memoria recuperan nuestra identidad. Se rescatan en el Museo las fiestas tradicionales. Además, se llevan a cabo reuniones donde se trabaja con la historia oral, contando las historias de vida de sus pobladores.

    El nombre del espacio corresponde al museólogo que inauguró los primeros tres Museos de la Red Municipal, Ariel Chierico. Ante su fallecimiento, la Municipalidad de Olavarría decidió el 23 de febrero del año 2002 imponer el nombre de “Ariel Chierico” al Museo Municipal de los Alemanes de Volga de Colonia Hinojo.

    Dirección: Av. De los Fundadores s/n. Tel: 491025

    Horario: cerrado al público por reformas

  • Espigas - Museo Municipal de Espigas

    Este Museo fue inaugurado el 10 de octubre de 2010 y los habitantes de Espigas tomaron al Museo como propio. El espacio cuenta con una pintoresca sala de exposiciones que refleja la historia de la localidad. En sus instalaciones se realizan encuentros y trabajos con la comunidad de la zona rural.

    Espigas fue un pueblo que contaba con periódicos, orquestas, teatro, cine, y en la actualidad volvió a recuperar sus ganas de hacer, a través del Museo.

    Dirección: Borges casi 30 de Octubre.

    Horario:  Martes y miércoles de 8 a 13hs; jueves y viernes de 9 a 15hs, sábados,  domingos y feriados de 16 a 19hs

  • Espigas - Mapis

    «Museo Mapis, un andén para encontrarnos» se encuentra en Estación Mapis, donde el primer tren pasó en el año 1912 y el último en 1978.

    Inaugurado en el año 2012, y recientemente incorporado a los Museos de los Pueblos del Partido de Olavarría, el museo rinde homenaje a todos los pioneros que poblaron, cultivaron la tierra, alambraron, criaron ganado en cada rincón de Mapis, confiando en una Argentina gloriosa.

    Las salas invitan a conocer la historia de la Escuela N° 35 José Lamas y el Jardín de Infantes N°402, el Almacén de Ramos Generales, el Club Social y Deportivo Belgrano y la Capilla San José Obrero de Mapis.

    Cada una estas instituciones fue levantada con el esfuerzo y el amor de los vecinos de ayer, que junto a los de hoy, mantienen vivo este lugar.


Atención

Miércoles y Jueves de 7 a 13 hs
Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 14 a 18 hs.
museodelospueblos@olavarria.gov.ar