Este martes se desarrolló con gran éxito el Encuentro #olavarríadigitalyabierta. El acto de apertura fue encabezado por el Intendente Ezequiel Galli junto a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación Argentina y el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto.

Argentina en la actualidad ascendió 34 lugares en el ranking mundial de Transparencia y Gobierno Abierto, ubicándose en el puesto número 20. En adhesión a esta política de transparencia, en Olavarría la gestión municipal, a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, desarrolló el Portal de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.olavarria.gov.ar), con el objetivo de concretar la apertura de datos del Partido. Este encuentro constituye un paso más en la concreción de dicha apertura de datos.

La actividad que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal “San José”, nucleó a funcionarios públicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector educativo, político, cámaras o asociaciones empresarias, colegios de profesionales y titulares de empresas prestatarias de servicios públicos.

Galli: “En en un año logramos estar entre las diez ciudades más transparentes del país”

El intendente Ezequiel Galli destacó la participación de los distintos sectores en la presentación del Plan de Apertura de Datos. “Hay representatividad de todas las instituciones, medios, funcionarios. Después de mucho trabajo estamos presentando y firmando un acta, con la presencia de Adrián Pérez”, expresó.

“Hace aproximadamente un año atrás firmamos un acta para trabajar en lo que hoy es Gobierno Abierto de la Municipalidad de Olavarría, de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia. Julio (Valetutto) es quien comenzó e hizo punta de lanza, encabezando un equipo que logró en un año estar entre las diez ciudades más transparentes del país. Es un reconocimiento al trabajo diario”, destacó Galli.

En este sentido sostuvo que “abrimos 170 registros y 90 trámites para los vecinos del Partido de Olavarría. Está todo absolutamente sobre la mesa, no escondemos nada, tenemos las licitaciones, los sueldos publicados y toda la información que la comunidad necesita conocer y que brinda transparencia a los vecinos. Era parte de lo que veníamos pidiendo cuando éramos oposición, lo primero que queríamos hacer cuando asumiéramos en diciembre de 2015”.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que somos una de esas 10 ciudades que se brinda de manera transparente a sus vecinos”, subrayó el Intendente Municipal.

“Cuando Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) hablan de la lucha contra la corrupción, este trabajo es parte de esa lucha, que los vecinos de Olavarría sepan que tenemos un gobierno abierto, que luchamos contra la corrupción. Nos pueden cuestionar un montón de cosas pero no que seamos corruptos. Es realmente un orgullo para todo el equipo”, enfatizó.

Sobre el final Galli consideró que “sea una jornada de trabajo para seguir avanzado hacia la transparencia y que nuestros vecinos sepan cómo y para qué utilizamos los recursos públicos”.

 

Valetutto: “La apertura de datos nos permite tomar mejores decisiones en el futuro”

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto expresó: “Hemos trabajado mucho para lograr un gobierno abierto. Necesitamos trabajar juntos, todos los actores de nuestro Partido, porque esto va a permitir el desarrollo de Olavarría”.

“La apertura de datos nos permite tomar mejores decisiones en el futuro” afirmó el funcionario al tiempo que concluyó: “Debemos poner todo el empeño para lograr la calidad de vida que nos merecemos”.

 

Pérez: “Se trata de construir una nueva lógica de gobierno, junto a la ciudadanía y en forma permanente”

“Hay que felicitar al Municipio de Olavarría por esta iniciativa que tiene que ver con concebir una forma distinta de gobernar”, expresó el secretario nacional de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez.

En este marco, consideró el funcionario, “cuando se empieza a trabajar en la implementación de mecanismos de transparencia y participación, se genera un  proceso de cambio donde la ciudadanía comienza a demandar masivamente la participación activa”.

“Hoy nos toca circunstancialmente ocupar la función pública, para eso hemos sido elegidos, para trabajar por el otro. Esta forma distinta es un cambio para la cultura tanto de la administración como de la ciudadanía. Es la audacia y la decisión que ha tenido el Intendente de avanzar en este camino desde un concepto de gobierno abierto, donde se puedan construir políticas públicas desde una ciudadanía con mayor nivel de participación en la construcción de la política pública, en el control y en la auditoría de la gestión” destacó Pérez.

Al mismo tiempo agregó que: “El problema es que el funcionario piensa que la información estatal es de su propiedad y no es así, la información es el ciudadano, por eso hay que construir mecanismos mediante el cual el ciudadano pueda requerir esta información de forma rápida”.

El funcionario nacional se refirió al Presidente de la Nación y su iniciativa de fomentar la transparencia. “El presidente Mauricio Macri advirtió sobre la situación en la que estaba el país. En la sesión del 1° de marzo detalló un estado de situación muy clara: sobre los índices de pobreza, nivel de déficit fiscal, situación en la balanza  comercial, en el marco de un país aislado del mundo, con cepo cambiario, default, y que iba a ser un proceso de difícil salida. El Presidente, en esa sesión, dijo que vamos a ir a un Estado abierto que fomente la participación y que dé herramientas a la ciudadanía para eso. En este marco una de las cuestiones que promovimos fue una Ley de Acceso a la Información Pública. Desde la Secretaría nos tocó el diseño de esa Ley que hoy es de avanzada”.

A nivel local, afirmó Pérez, “en el mismo sentido comenzamos a trabajar con municipios. Desde los municipios encontramos resistencias. Pero hubo intendentes con mayor audacia, como es el caso de Ezequiel (Galli) que entendieron que se trata de construir una nueva lógica de gobierno, junto a la ciudadanía y en forma permanente. Esta idea de convocar a todas las instituciones presentes me parece muy importante porque tal vez es un puntapié para concebir una forma de gobierno como los que existen hoy en el mundo, en los países más modernos”.

“Es todo un proceso que requiere trabajo, pero un Estado que empieza a publicar las contrataciones, la nómina de personal, las declaraciones juradas de los funcionarios. Es un Estado que está sometido a la auditoría ciudadana como debe ser. Pero hay que tener la decisión política para ir en ese camino. Por eso vuelvo a destacar al Intendente, que con su gestión ha ubicado a Olavarría como una de las ciudades más transparentes. Es un  camino de ida: uno decide publicar información y la ciudadanía comienza a demandar y está muy bien que así sea”.

Para concluir, Pérez destacó: “Es un camino a transitar con audacia y con valentía. Nosotros a nivel nacional lo hemos emprendido. Quizá no sean temas relevantes pero son una forma distinta de concebir el poder que nos van a permitir llevar adelante cambios muy profundos en la Argentina que viene. Tenemos que ir hacia un país con políticas de transparencia, de integridad, claridad, claves para un cambio, y mucho más en los niveles municipales porque son el lugar de relación permanente con el ciudadano”.