El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, componente clave para el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. La celebración de este día tiene como fin reconocer la importancia de que toda persona pueda buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

La temática de la Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2022 es «Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información», oportunidad que permite debatir acerca del esta temática, abordando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buen gobierno.

Desde el Municipio de Olavarría, con la sanción de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, la creación de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y el posterior lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto, se afianza el camino hacia la legitimación de este derecho. La reciente consolidación en el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas es la forma más acertada para celebrarlo, plasmando el trabajo llevado adelante desde el año 2017, momento desde el cual se comparte información de interés, accesible y sin restricciones, con disponibilidad de recursos que permiten ejercer cambios tanto a nivel local como mundial.

Con la premisa de que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión y por ende la gobernabilidad democrática, la Municipalidad del Partido de Olavarría continúa trabajando en el compromiso asumido de avanzar hacia un modelo de gestión gubernamental moderno y abierto, que ofrezca canales de comunicación con la ciudadanía, eficaces, accesibles, transparentes e inmediatos. Acciones que se basan en entender que los ciudadanos son sujetos de derecho, protagonistas y el eje prioritario del quehacer público.