Orgullo y símbolo de nuestra ciudad, los Emiliozzi son Olavarria

El Museo Municipal de sitio Hermanos Emiliozzi, rinde homenaje a los más grandes deportistas de la historia de Olavarría y figuras sobresaliente del Turismo Carretera, la categoría automovilística nacional más popular del país.

Aquí forjaron Dante y Torcuato Emiliozzi una trayectoria repleta de logros y records: corrieron 183 carreras durante 20 años, obteniendo 4 títulos consecutivos de Campeón  y uno de Subcampeón. Y fueron ganadores hasta 1966, con su famosa “Galera”.

Objetivo

El Museo Municipal Hermanos Emiliozzi  tiene como objetivo:

  • Honrar la trayectoria de Dante y Torcuato Emiliozzi, dos deportistas olavarrienses que llevaron la impronta de nuestra ciudad por todo el pais.
  • Conservar la memoria colectiva acerca de cómo se construye la historia local a partir de ejemplos como los que distinguimos.
  • Promover actividades educativas utilizando el Museo como un espacio para la divulgación de la cultura.

Trasmitir a los jóvenes el legado de los Hermanos Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien.

La «Galera»

La  “Galera” es el apodo de la coupé Ford Modelo 1939 con la que debutaron los Emiliozzi en la Vuelta de Mar y Sierras del 23 de abril de 1950, y los acompañó durante 16 años hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes.

Esta leyenda viviente del TC estuvo primero pintada en dos tonos de celeste; a partir de la Vuelta de Chacabuco para no Ganadores de 1953 fue roja, con la leyenda de “Mundo Deportivo”; llevó los colores blanco y negro de Ford Armando a partir del Gran Premio de La Lealtad de1953;  y en la Vuelta de Santa Fe de 1964, apareció con el rojo y azul del nuevo patrocinador ATMA, colores que conservó hasta su última carrera, tal como la vemos hoy. Curiosamente ganó esas tres competencias.

Corrió con tres motores distintos y con los tres triunfó: desde 1950 hasta 1955, con el revolucionario “Válvulas a la Cabeza”; desde 1956 a 1965, con el Ford 59 AB; y luego con el F-100 hasta su retiro de las rutas.

Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: OLAVARRÍA. Cuando el 28 de Febrero de 1997, bajo la Intendencia de Helios Eseverri, la Municipalidad de Olavarría la adquirió y la declaró  Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, dn. H. Eseverri dijo: “La Galera está en la historia y en el presente, en los hombres tuercas y en quienes no lo somos, porque nos pueden conocer por el cemento y la cerámica, pero también nos conocen por los Hermanos Emiliozzi”.


  • Sala 1: Salón Taller
  • Salón 2: Salón Itinerante
  • El “Santuario Tuerca” de la calle Necochea,  fue testigo de la  inventiva y el trabajo  de los Hermanos Emiliozzi y su Escudería.

    Al pasar el portón de entrada, todo el primer espacio estaba ocupado por la “Galera”. Alrededor de ella giraba todo: sobre un gran banco de madera con cajones para herramientas adosado a la pared de la izquierda, se desarrollaban la mayoría de los trabajos manuales: allí había una morsa, una bancada para control de cigüeñal construido por los hermanos, un decantador con filtro de humedad para aire comprimido de alta presión, y adosado a la pared un tablero con fusibles y llaves que comandaba la instalación eléctrica. Detrás de la fosa estaba el famoso torno, una soldadora, una pluma de fuerza para levantar elementos pesados, una rectificadora de cilindros, una agujereadora y modestos armarios repletos de repuestos completaban el desordenado panorama. Ud. observará muchas de estas piezas originales ocupando los mismos sitios.

    Tito, el gran artesano, se ocupaba del torno, soldadura y rectificación; Dante, paciente y prolijo en extremo, del encendido y carburación. Torcuato fue el copiloto de la “Galera” hasta 1967; Dante, su impecable piloto, y  juntos fueron una dupla perfecta.

    Detrás de la soga que resguardaba este espacio, se amontonaba la hinchada, respetuosa del silencio que reinaba en el “santuario”… Hasta que se le daba arranque a la “Galera” y los gritos y aplausos ensordecedores se mezclaban con el rugido del motor…

    Además, esta sala posee:

    • Tres pantallas táctiles, donde se puede leer la historia de Dante y Torcuato Emiliozzi, observar más de 400 fotos y videos y oír audios de la época.
    • Un SMART TV, pantalla de 55′ resolución Full HD, para observar videos alusivos.
    • Un parlante potenciado que trasmite el sonido del motor de la Galera a todo el Museo.
    • Auriculares personales para escuchar el sonido del motor de la Galera.

    Se exhibe:

    • Un rincón homenaje a la Escuderia, que integraron  hombres de Olavarria apasionados de los fierros y el Turismo Carretera.
    • La Galera, el auto con el que los hermanos obtuvieron 4 campeonatos consecutivos de Turismo Carretera.
    • La tapa de cilindros del motor revolucionario Válvulas a la Cabeza en vitrinas perfectamente iluminadas. Esta tapa fue ingeniosamente inventada por los Hermanos Emiliozzi.
    • Vitrinas con valiosos trofeos, cuadros, recuerdo, fotos, un maniquí vestido con el  guardapolvo de trabajo que perteneciera a  Tito Emiliozzi y objetos personales de los hermanos.
  • Es una sala  donde se  rotan pérmanentemente importantes colecciones, de autos antiguos, motos, autos de competición, juguetes antiguos, presentación de carreras de Categorías Nacionales de Automovilismo. También se han proyectado películas, documentales, se realizaron homenajes y diversas actividades relacionadas con el  automovilismo

    • Rincon del Hincha:

    El Rincón del Hincha tiene como objetivo recibir los recuerdos que conservaron los hinchas durante años, y exhibirlos cuidadosamente en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

    Se busca de esta manera, continuar con el  armado de la valiosa historia que forjaron en el automovilismo nacional, Dante y Torcuato Emiliozzi.

Dante midiendo con el calibre en una escena que habla por sí sola. En el taller original, 1950. Álbum Mundo Deportivo.

Datos de interés

Dirección: Necochea 3229
Teléfono: 02284-429093
E-mail: museohnosemiliozzi@olavarria.gov.ar
Horario de atención: Miércoles, jueves a viernes de 8:00 a 12:00 hs., sábado, domingo y feriados de 18:00 a 21:00 hs.
Facebook: museomunicipalhnosemiliozzi
Twitter: @MuseoEmiliozzi
Instagram: museohermanosemiliozzi