Durante esa semana se desarrolla la campaña de concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se realiza cada año a nivel nacional.

El programa se encuadra en el aniversario de Familias TDAH Olavarría, que lleva la bandera de la causa para promover la igualdad y la inclusión de las personas que conviven con esta condición.

La agrupación se conformó con el objetivo de acompañar, escuchar y transmitir experiencias sobre el TDAH, condición que tanto afecta no solo a quienes lo padecen sino a su entorno.

El Municipio de Olavarría adhiere con un calendario de actividades que se iniciaron este lunes 24 con la distribución cartelería en comercios de Olavarría y localidades, a fin de concientizar sobre el Día Nacional del TDAH (28 de julio), bajo el lema “Sumate a hacer Visible lo Invisible”.

En el marco del cronograma, se encuentra prevista una charla a cargo de la terapista ocupacional Mariana Lázaro, que se llevará a cabo este miércoles 26, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”. En la oportunidad, la profesional hablará sobre las condiciones del neurodesarrollo y cómo abordarlas.

En tanto que el jueves 27, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer y el equipo del Programa Municipal de Discapacidad y Personas Mayores, brindarán una charla centrada en el Certificado Único de Discapacidad (CUD): cómo gestionarlo y qué derechos otorga. La misma será a las 17 horas, con sede en el Centro Cultural.

Finalmente, el viernes 28 de julio: Día Nacional del TDAH se realizará el acto de cierre de la semana, a las 18 horas, en las escalinatas del Palacio San Martín.

Asimismo, ese mismo día se iluminará el puente colgante, de color naranja, representativo del TDAH, para sensibilizar sobre la temática y respaldar la lucha colectiva de la organización.

Este tipo de actividades son impulsadas por Familias Leonas a nivel nacional y cuentan con el apoyo de numerosos municipios en todo el país, que desde el año 2018 llevan adelante campañas de concientización e iluminan de naranja monumentos públicos, edificios emblemáticos y plazas.

Estas acciones de visibilización, facilitan el camino de la inclusión a través de la información, como herramienta genuina de acceso a derechos. Además, constituyen avances para comenzar a reflexionar y deconstruir cuestiones que aún hoy siguen siendo estigmatizadas o invisibilizadas, muchas veces por desconocimiento, prejuicios o miradas sesgadas sobre la condición de otras personas.