Al mediodía de este martes, el intendente Ezequiel Galli y el representante de la firma Argus Meats S.A. Omar de Luca, encabezaron la presentación del proyecto de construcción de un Frigorífico en Olavarría.

La misma se realizó en el Centro Cultural “San José” y en la oportunidad estuvieron presentes además los secretarios de Desarrollo Económico Julio Valetutto y de Gobierno Hilario Galli.

“Gracias a los funcionarios que nos acompañan. Es un día de mucha alegría. Vamos a comunicar una gran noticia. Esto tiene que ver con un ciclo que comenzó en abril de 2018 con el cierre del Matadero Municipal, que nos obligó a trabajar automáticamente en generar un nuevo proyecto”, señaló el intendente Galli.

“En septiembre de 2018 teníamos preparada una carpeta para buscar inversores. Fue un trabajo arduo que llevamos adelante. Para nosotros fue muy doloroso el cierre del Matadero, pero nunca bajamos los brazos”, sostuvo Galli.

“Ante una crisis hay que pensar en futuro. Hay dos modelos de país, uno en el que el Estado hace todo y otro, con un Estado presente que sale a buscar inversores para generar empleo”, enfatizó.

Sobre el lugar de radicación para el futuro Frigorífico, Galli adelantó que “tenemos tres localizaciones posibles, con todos los servicios y acceso a las rutas, lo cual como ventajas estratégicas posibilitará sacar la producción de la mejor manera”.

Galli aseguró que la concreción de este proyecto permitirá “generar nada más y nada menos que 135 empleos de manera directa y 460 de manera indirecta”. También resaltó que “la empresa (Argus Meats) hará la construcción con 100% de mano de obra local, con una inversión de 450 millones de pesos”.

“Es algo muy esperado: ayuda a bajar precios y a que el distrito ganadero más importante tenga un lugar con proyección a futuro que genera fuentes de trabajo genuino”, cerró Galli.

Omar De Luca, representante de la firma Argus Meats, tras agradecer al Municipio, detalló que se trata de una empresa de capital nacional, que se fundó hace tres años. “Analizamos la situación de Olavarría y nos interesó el proyecto, que nos permite realizar una inversión importante. Tenemos un plan definido de obra para dentro de un año tener operativo el Matadero y el próximo año tener 100% operativo el frigorífico. Para nosotros es importante la creación de empleo”, manifestó De Luca.

Seguidamente, Julio Valetutto (secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad) –en coincidencia con las palabras del intendente Galli-  remarcó que “somos el Partido con mayor índice de cabezas de ganado. Este proyecto no es de poco volumen, más allá de abastecer al mercado local, contará con tecnología de punta como valor agregado”.

Al respecto a la generación de empleo, Valetutto indicó que se capacitará a personal local, a través de la Dirección de Empleo, en vinculación con instituciones como el Instituto Tecnológico de Olavarría.

“Para generar desarrollo real es fundamental que el sector privado y el público trabajen juntos. Nosotros haremos todo lo que nos corresponda para que se generen los mayores beneficios para el Partido”, concluyó el funcionario municipal.

El titular de la cartera de Desarrollo Económico precisó que Olavarría es el partido con la mayor cantidad de cabezas de ganado vacuno de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con un total de 720.000 hectáreas aptas para producción, de las cuales 400.000 son de aptitud ganadera exclusivamente y las restantes 320 son de utilidad mixta.

Según datos oficiales, se contabilizan 730.111 cabezas de ganado vacuno, clasificados de la siguiente manera: 320.538 (vacas), 122.517 (terneros), 121.434 (terneras), 86.953 (vaquillonas), 46.455 (novillitos), 18.746  (novillos), y 13.468 (toros).

Para evaluar la factibilidad del proyecto, desde la gestión municipal se llevaron adelante distintas etapas: la primera consistió en determinar el perfil productivo y la segunda, estuvo orientada a la localización en sí del Frigorífico. Posteriormente, se llevó a cabo un Estudio Layout general y la elaboración del anteproyecto, a cargo del estudio de arquitectura de Vicente Galindez.

En una cuarta etapa se encuentra la Ordenanza 4670/21, que permitió establecer el  Régimen de Incentivo para la Inversión Productiva y Competitividad. Finalmente, en el marco del proyecto, se realizó la búsqueda de inversores internos y externos, que captó el interés de la firma nacional Argus Meats S.A.

Tal como adelantó el intendente Ezequiel Galli, se trata de una inversión millonaria de $450.000.000, con un plazo de ejecución de dos años, que permitirá emplear de manera directa a 135 personas, y de manera indirecta a 460 empleados, teniendo en cuenta que se involucran diferentes servicios, relacionados a equipamiento, mantenimiento, construcción, capacitación, formación y proveedores locales.

Durante esos dos años, en primera instancia se realiza el desarrollo del proyecto y luego el equipamiento y puesta en marcha. En la tercera etapa se encuentra la construcción de la planta de biogás y por último, se proyecta el funcionamiento pleno del frigorífico, comercialización, mercado interno, para pasar al abastecimiento local y regional, posteriormente al mercado externo y finalmente a la exportación (depostado y envasado al vacío).