El Municipio de Olavarría realiza de manera permanente un relevamiento minucioso de la producción de cemento y de áridos utilizados en la construcción, principalmente demandado por la ejecución de la obra pública. La tarea es llevada a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Coordinación de Minería.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Minería, se elaboró un detallado informe en el que se exponen cifras y datos correspondientes al primer trimestre del corriente año, en el cual puede verse el impacto de las medidas del Gobierno Nacional y cómo repercuten en la matriz productiva del Partido.
Olavarría es el municipio minero más relevante de la provincia de Buenos Aires, siendo el principal productor de cemento del país y con una presencia destacada en el mercado de áridos para la construcción (arena, granza, pedregullo, estabilizado).
En ese marco, el Secretario de Desarrollo Económico José Pablo Di Uono señaló que “el informe genera un diagnóstico acerca de la minería en el Partido y como la interrupción abrupta de la obra pública y la baja de la construcción por parte del privado, a impactado de lleno a un cordón minero con una capacidad instalada productiva para proveer en un más del 50 % de la demanda a nivel nacional de cemento y piedra”.
En cifras, si se compara el trimestre del 2023 con el mismo del corriente año, se ve una merma de despacho de cemento del 26,5%. Y en lo que respecta a áridos la baja asciende al 33,8%, pero si se compara a igual mes, marzo 2023 a marzo 2025, el descenso es de más del 43%.
Tal como lo indicó el Intendente Maximiliano Wesner y la Secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, estos niveles a la baja de la producción repercuten de forma directa a nuestra ciudad, con la consecuencia más dura que son los despidos en el sector y de mano de obra en los trabajos indirectos, baja en el consumo en los distintos rubros comerciales, baja en la recaudación por pago de tasas municipales y menor recaudación en lo que respecta al impuesto a la Piedra.
Por último, el informe brinda detalles comparativos por el trimestre y del mes de marzo, llegando a la conclusión que durante el mes de marzo se observó una disparidad entre la producción de cemento y la producción de áridos. En el caso del primero, la producción de marzo aumentó con respecto a febrero, pero en menores términos a los producidos en enero. Si bien se notan mejoras con respecto a 2024, la comparación con 2023 revela un descenso marcado de la producción.
En el caso de áridos, que arroja una perspectiva de la producción en canteras, durante el mes de marzo se percibe una baja en la comparativa con los meses anteriores de enero y febrero y, si bien en el acumulado trimestral es mayor a 2024, la caída respecto a 2023 sigue siendo amplia.
Esta retracción de la actividad, si se toma en cuenta la comparación con el año 2023, se debe principalmente a la eliminación de la obra pública nacional, lo que provocó una baja demanda y serios inconvenientes en el sector productivo minero de Olavarría. Los pequeños repuntes que se pueden observar con respecto al 2024 no logran compensar la gran caída a partir de diciembre de 2023.
El informe puede ser consultado en el apartado de Documentos del sitio oficial del Municipio o haciendo click aquí.