La Municipalidad de Olavarría adhiere a la conmemoración del Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), fecha establecida en 2010 en el marco de una iniciativa de la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation).

El Día de los Datos Abiertos se celebra cada primer sábado de marzo de manera internacional. Dicha fecha tiene como objetivo promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, poder legislativo, etc., como también, alentar a los ciudadanos a que se involucren en la transformación de gobiernos abiertos para generar mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Cabe recordar que la Fundación Conocimiento Abierto es una organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, que ayuda a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para la toma de decisiones.

Bajo esta premisa, la entidad publica de manera anual el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, en el cual Olavarría desde 2018 ha logrado avanzar hasta llegar al primer puesto en el ranking. Este primer puesto, logrado gracias al aporte de cada una de las áreas del Municipio que generan datos y los ponen a disposición a través del portal de Gobierno Abierto, significa que la ciudad cumple con el 100% de apertura de los datos relevados, publicados en diferentes categorías como gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios, etc.

Los datos abiertos son aquellos que el sector público produce y/o administra para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona sin ningún tipo de restricción. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen, estar disponibles como un todo y sin restricciones para su uso, ya que posibilitan la participación universal y la reutilización de la información. Tomando en cuenta esta premisa es que el gobierno municipal trabaja desde el 2017 en la publicación y actualización constante de datos de interés, datos que permiten aumentar la participación ciudadana a través del conocimiento de la información que genera el Municipio y mejorar los servicios públicos mediante la toma de decisiones basadas en evidencia.

Una vez más, desde la Subsecretaría de Modernización (Secretaría de Desarrollo Económico) se invita a los ciudadanos a ingresar al portal en sus secciones Datos Abiertos, Transparencia y Análisis de Datos para hacer uso de esta herramienta compartida, en la cual se pueden ver tanto los archivos (bases) como las visualizaciones dinámicas de las mismas.