Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha que tiene como objetivo enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.  Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países: la Carta de Belgrado, un marco general para la educación ambiental, donde se establecieron objetivos y metas ambientales.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio; y por otro lado la Dirección del Bioparque “La Máxima”; ofrecen información vinculada a su trabajo en materia de educación ambiental.

  • Dirección de Desarrollo Sustentable

En este sentido, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se realizó un balance de todas las charlas y talleres de educación ambiental que se brindaron en los últimos años.

Desde el año 2016 hasta el año 2022 inclusive, se dictaron 110 charlas para la comunidad, capacitando a más de 2600 personas en temáticas ambientales. Las temáticas fueron variadas: arbolado urbano, bioconstrucción, compostaje, energía y eficiencia energética, huerta urbana, lombricultura, montes de abrigo, permacultura, residuos y termotanque solar.

En cuando a los talleres de educación ambiental en las instituciones educativas, desde el año 2016 al 2022 inclusive se dictaron 196 talleres, capacitando a 6.800 alumnos/as. A lo largo de los años, las temáticas en las instituciones fueron: cuidado del agua, cambio climático, compostaje, energía y eficiencia energética, huerta urbana, permacultura, residuos y programa GIRO.

En la página de gobierno abierto del municipio se puede encontrar más información sobre los talleres y charlas dictadas (https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/)

El programa de educación ambiental que lleva a cabo el área continuará el corriente año. En este sentido se informa que ya se están preparando las charlas y los talleres para instituciones educativas.

Por consultas, comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600. Correo electrónico gestionambiental@olavarria.gov.ar. Redes sociales: desarrollo sustentable olavarría.

  • Bioparque Municipal “La Máxima”

El Bioparque Municipal “La Máxima”, a través del Departamento de Educación ambiental desarrolla Programas Educativos que toman a la educación ambiental como estrategia para la conservación de la biodiversidad.

Entienden a la educación ambiental en base a la creatividad, a partir de un enfoque  político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral que nos invita a la acción a través de nuestras  vivencias, descubrimientos y emociones.

La educación ambiental es la base del cambio cultural que la sociedad debe llevar adelante. Los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación crítica en términos ambientales, sociales y culturales y, por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesita de perspectivas de soluciones integrales, innovadoras y creativas. Por ello, desde el Bioparque se convoca a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar juntos, para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

En “La Máxima” se trabaja sobre diversos ejes para fomentar la educación ambiental en las escuelas y en la educación no formal, en base a los cuales, durante el año, se llevarán adelante diferentes actividades en alianza con instituciones educativas, ONGs, grupos de acción ambiental, entre otros respondiendo al ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 17 «Alianzas para lograr los Objetivos» y para las cuales se convoca a los que quieran sumarse o presentar proyectos.

  • Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo, apelando al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con el mundo natural.
  • Educación ambiental y salud: con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Abordamos acciones y actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.
  • Educación ambiental en valores: con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Promovemos acciones de voluntariado, de planteamiento de conflictos y distintas metodologías didácticas de reflexión para la conservación y sensibilización ambiental.
  • Educación ambiental por la Cultura con actividades para poner en valor el arte, a través de dibujos, fotografías, poesía, música, artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.
  • Educación ambiental y consumo: implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir para garantizar los procesos esenciales de  la naturaleza  para las futuras generaciones. Las actividades proponen analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo

Todas estas acciones se enmarcan en la Ley de Educación Ambiental Integral que intenta promover e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, implementando una política pública enmarcada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

La educación ambiental es transversal y brinda sustento a los  a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. Esto se da tanto de manera directa, como ocurre en los objetivos 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13, como también de forma indirecta en el resto de los objetivos o metas.

La implementación de la ENEAI a nivel territorial, provincial y municipal es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS y en particular responde de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4:

«De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

Por consultas, comunicarse al Departamento de Educación Ambiental: educación.lamaxima@olavarria.gov.ar o Bioparque: parquelamaxima@olavarria.gov.ar. Redes sociales oficiales: Facebook @bioparquelamaximaoficial.