El Día de los Datos Abiertos es una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo.

En nuestra rutina diaria, el uso de la tecnología nos hace usuarios de los “datos abiertos”, que son generados por cientos de instituciones a nivel local, provincial, nacional y mundial.

Los datos abiertos son: datos públicos que se pueden utilizar libremente, reutilizar y distribuir por cualquier persona. Se trata de todos los datos que el gobierno usa en sus actividades diarias, excepto la información personal y de datos resguardados por cuestiones de seguridad.

Tienen como finalidad: aumentar la participación ciudadana a través del conocimiento de la información que genera el Municipio, lograr una mayor eficiencia gubernamental y mejorar los servicios públicos mediante la toma de decisiones basadas en datos concretos y además incrementar la transparencia, rendición de cuentas y luchar contra la corrupción.

En Olavarría, el gobierno municipal desde el lanzamiento de su Portal de Gobierno Abierto hace más de dos años, no ha dejado de trabajar en la publicación de datos de interés.

De esta manera, el Municipio visibiliza la realidad económica, demográfica, social y ambiental del Partido de Olavarría, al publicar datos objetivos sobre Educación y Deportes, Movilidad y Transporte, Servicios Públicos, Agroganadería, Ambiente y Reportes, de la plataforma de Olavarría Interactiva. Además de mapas, información presupuestaria, obras públicas, a través de “Olavarría Obras”, Declaraciones Juradas, entre otros que se pueden explorar en https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar, en su sección “Análisis de Datos”, “Transparencia” o “Datos Abiertos”, reuniendo un total de 589 Registros Abiertos, 90 Trámites, 80 Visualizaciones Gráficas y 22 Mapas Temáticos.

De este modo el gobierno municipal aporta legitimidad a los procesos llevados a cabo y continúa abriendo datos de gestión hacia los ciudadanos, permitiendo este trabajo continuo, que el Municipio de Olavarría se encuentre en el podio de los municipios con mejor apertura de datos del país.

Dicho reconocimiento llega a través de la publicación anual que realiza la organización internacional sin fines de lucro “Fundación Conocimiento Abierto” (enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, ayudando a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para tomar medidas sobre los problemas sociales).

Bajo esta misión, se publica el índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, aspecto que se suma a la motivación por continuar construyendo y consolidando una política de transparencia.