El Museo Dámaso Arce nos trae una propuesta para disfrutar del Patrimonio cultural con el que cuenta y que tendrá a una de sus principales obras como  referente.

A raíz de la situación mundialmente conocida -y en pos de llevar una agenda que se adecúe a las circunstancias- es que, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se busca llegar a la comunidad con esta muestra que pretende exponer, poner en valor y difundir las obras que conforman el patrimonio cultural de Olavarría.

“Este es un año muy importante para nosotros ya que se cumplen los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y desde la Subsecretaría veníamos planificando una serie de actividades vinculadas a eso y a que, dentro de nuestro acervo, contamos con el emblemático cuadro de Belgrano”, explicó la Subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino quien además indicó que “realmente teníamos un año con muchísimas propuestas que ahora hemos tenido que postergar o repensar. Así es como esta muestra Patrimonio, de algún modo viene a dar el puntapié a este año que para nosotros era de celebración y una gran oportunidad para que todos pudieran acercarse y disfrutar de esta gran obra”.

El cuadro al que hace referencia la Subsecretaria de Cultura y Educación es el  retrato pintado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática a la capital inglesa. La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano, hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma, pero el destacado historiador Mario Belgrano probó la autoría de Carbonnier. En 1978 lo adquirió el Banco de Olavarría y en 1989 fue ampliamente restaurado. La desaparición de la entidad financiera (2002) determinó que pasara al patrimonio del Museo Municipal de Artes Plásticas «Dámaso Arce» de nuestra ciudad, donde aún hoy se conserva.

“Quiero rescatar el gran trabajo que hizo el equipo del MDA para montar esta muestra, en la que se seleccionaron piezas llevadas a cabo por diversos artistas de renombre que abarcan del siglo XIX al siglo XX y que está conformada por pinturas y piezas de orfebrería”, señaló Agustina Marino a la vez que invitó a sumarse a esta innovadora propuesta para los olavarrienses: “a veces resulta difícil pensar en ver una muestra de esta envergadura de forma virtual, pero creemos que es muy importante llegar a cada uno de los olavarrienses con nuestra cultura y arte para, de algún modo, poder acompañarlos en este difícil momento por el que todos estamos atravesando. Recordemos que nuestro Patrimonio se compone de obras que venían de la época del Museo Hispanoamericano de ‘Dámaso Arce’, al que se han ido incorporando obras de nuevos artistas. Sin lugar a dudas ésta es una gran muestra para disfrutar, no sólo por los nombres de los artistas sino también por las obras que se van a exhibir”.

La muestra se podrá ver desde este miércoles en las páginas de Facebook e Instagram del Museo Dámaso Arce

¿De qué hablamos cuando hablamos de PATRIMONIO?

“Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, de la iglesia y de la Nación, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma, y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos conocidos por la población, a través de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad”.(Dr. Edwin R.Harvey – UNESCO).