El Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” invita a todos los amantes del automovilismo a un momento que siempre genera emoción, la puesta en marcha de la emblemática cupecita: La Galera.
Será el domingo 29 de junio, a las 17 horas, al cumplirse 59 años de la última carrera que corrieron los Gringos con la Galera.

Ese mismo día finalizará la exposición de la muestra “Pilotos de Olavarría, #Serie1”, que tiene como objetivo poner en valor a los pilotos de automovilismo deportivo que han representado a Olavarría.
También se exponen fotografías del Turismo de Carretera en Olavarría en diferentes circuitos hasta llegar al “Autódromo Hermanos Emiliozzi”. Las imágenes fueron obtenidas por Miguel Ángel Martins, Andrés Arouxet, Melchor Vilanova y el Archivo de El Popular.
Se recuerda que el horario para visitar el Museo es: martes a viernes de 8 a 14 horas, sábado, domingo y feriados de 15 a 18 horas.

Historia de un 26 de junio de 1966
El 26 de junio de 1966 se corrió la VIII Vuelta de Hughes de Turismo Carretera. Ese día los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi pilotearon por última vez el auto que les había dado tantas satisfacciones: La Galera.
La Galera largó con el N° 15 en sus laterales y llegó en segundo lugar, quedando primera en el campeonato y con el N° 1 por ranking tal como luce actualmente.
La Galera es un Ford Modelo 1939, con el que debutaron los hermanos Emiliozzi en Turismo Carretera en el año 1950, categoría en la que corrieron durante 16 años.
En su historial, La Galera cuenta con 158 carreras, 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio ganadas y 4 campeonatos consecutivos de TC: 1962, 1963, 1964 y 1965.
Fue el primer auto en superar los 200 km/hs de velocidad promedio en circuito de asfalto en la vuelta de Necochea de 1963, y también el primero en superar los 200 km/hs de velocidad promedio en circuito mixto en la vuelta de Firmat de 1966. En el Gran Premio Argentino 1965, los Emiliozzi con La Galera ganaron cuatro etapas consecutivas, marcaron 217,031 km/h en la primera etapa (Luján–Santa Rosa), y al día siguiente acumularon 1.000 km (Luján-San Rafael) a 210 km/h.
Fue impulsada por tres motores distintos y con los tres ganó: el revolucionario “válvulas y doble árbol de levas a la cabeza”, hasta el año 1955, el Ford 59 AB hasta el año 1965 y el Ford F-100 hasta su retiro de las competencias de TC
En 1997 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría.
En la actualidad se encuentra en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, tal como dejó de correr hace 59 años.