Para este fin de semana, desde el Municipio de Olavarría se propone una agenda cultural con variadas propuestas para todas las edades en diferentes espacios de la ciudad y las localidades.
Desde charlas para jóvenes sobre seguridad vial, nuevas interpretaciones de Belgrano, hasta el tradicional encendido de la fogata de San Juan y San Pedro en Sierras Bayas y la Noche de los Candiles en Espigas.
El sábado habrá un paseo guiado celebrando el Día de la Bandera y una charla en el Museo Dámaso Arce, mientras que el domingo “La Galera” abre su interior para conmemorar 60 años de su última carrera.
Además habrá distintos espectáculos en el Teatro Municipal y muestras para recorrer en los espacios culturales municipales del Partido de Olavarría.
De martes a viernes
Museo Dámaso Arce
Visita guiada “Belgrano en primera persona”
El Municipio de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a participar de diferentes actividades y propuestas que se desarrollarán durante junio en el Museo de Artes Plásticas “Dámaso Arce”, en el marco del Mes Belgraniano.
Bajo el lema “Belgrano: rostro, ideas y legado” se abordarán los siguientes interrogantes ¿Quién fue Belgrano? ¿Qué pensaba? ¿Qué nos dice hoy? Dentro de la propuesta semanal, todos los días va estar abierta una intervención en el módulo del hall del museo.
A partir de la pregunta ¿Qué significa la patria hoy?, los visitantes podrán colocar papeles tipo banderas con sus respuestas, para confeccionar un muro colaborativo. El objetivo es visibilizar valores, problemas actuales, una lectura comunitaria.
Por otra parte, se armarán una serie de juegos o trivias para el público general, en el sector de las mesas para infancias.
De martes a viernes se desarrollará la visita guiada “Belgrano en primera persona” (orientada a escuelas, aquellas instituciones interesadas podrán solicitar turno al mail del MDA museo.damasoarce@olavarria.gov.ar).
Durante la misma, se presenta una explicación más narrativa que visual, sobre el retrato de Manuel Belgrano del artista Casimir Carbonnier, con un cierre reflexivo.
Viernes 26 de junio
09:30 horas
Charla “Jóvenes responsables, calles seguras”
Salón Rivadavia
En el mes de la Seguridad Vial, el Municipio de Olavarría invita a participar de la charla “Jóvenes responsables, calles seguras”, que se brindará este viernes 26 de junio, a las 9:30 horas, en el Salón Rivadavia.
La jornada está orientada a estudiantes de quinto y sexto año del nivel secundario. Cabe informar que los cupos ya se encuentran completos.
Cabe recordar que durante todo el mes de junio se desarrollan distintas actividades en espacios emblemáticos de la ciudad tales como el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, el Salón Rivadavia y diferentes instituciones educativas.
15:30 horas
Fogatas de San Juan y San Pedro
Museo La Estación de Sierras Bayas
Este fin de semana continúan las Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en las distintas localidades y barrios de Olavarría. Este viernes 26 de junio, a las 15:30 horas, en el Museo Municipal La Estación de Sierras Bayas se llevará a cabo la tradicional quema de muñecos, que fueron preparados en el marco de los talleres que se desarrollaron en dicho espacio.
Las fogatas, ceremonias populares que se realizan desde hace décadas y forman parte de nuestra identidad y patrimonio cultural; reúnen tradiciones andinas y de comunidades originarias que, con la colonización europea, se resignificaron e incorporaron al calendario cristiano. Hoy son parte de la cultura popular de Argentina y América Latina. Como parte del ritual, vecinos y vecinas construyen sus muñecos con materiales reciclables que luego son quemados en las fogatas.
Sábado 27 de junio
14:00 horas
Paseo guiado “Comunidad, identidad y legado”
Salida desde la Plaza Belgrano (Rivadavia y Buchardo)
En el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera, el Municipio de Olavarría invita a toda la comunidad y a los visitantes a participar de la caminata guiada denominada “Comunidad, identidad y legado”, que se llevará a cabo este sábado 27 de junio, a partir de las 14:00 horas.
Se trata de una propuesta cultural y turística, totalmente gratuita y destinada a toda la familia, que recorrerá distintos puntos históricos de la ciudad con un cierre especial en el Museo Dámaso Arce.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre la Coordinación de Turismo, la Dirección de Patrimonio, el Museo Dámaso Arce (MDA), la Asociación Cultural Belgraniana de Olavarría y el Archivo Histórico Municipal “Alberto y Fernando Valverde”.
La concentración de los participantes se realizará a las 14:00 horas en el Monumento a Belgrano, ubicado en la Plaza Belgrano, (Rivadavia y Buchardo)- Allí, la jornada comenzará con una disertación especial a cargo de Rito Germán López, presidente de la Asociación Cultural Belgraniana de Olavarría, quien abordará la destacada figura del prócer y su legado.
Posteriormente, se iniciará la caminata guiada que incluirá visitas a la Plaza Manuel Belgrano, al Archivo Histórico Municipal y sus alrededores. El trayecto finalizará en las instalaciones del Museo Municipal “Dámaso Arce” (MDA), donde los asistentes compartirán una actividad especial.
Para inscribirte en la actividad, primero tenes que crear tu perfil en MIO miolava.olavarria.gov.ar y buscar la propuesta mencionada, en este caso la nueva salida del Paseo Guiado – “Comunidad, identidad y legado” por el Día de la Bandera. Para mayor información y/o consultas podes comunicarte con el Chatbot de la Municipalidad en cualquier momento del día al 2284-229029.
20:00 horas
Tercer Encuentro de Danzas Árabes
Teatro Municipal
Este sábado 27 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Danzas Árabes de la Sociedad Libanesa de Olavarría, una propuesta cultural y social que, por tercer año consecutivo, reunirá a más de 100 bailarinas y bailarines en un mismo escenario, compartiendo la magia, la energía y la belleza de la danza en una noche que promete ser inolvidable.
El evento estará a cargo de la Prof. Sara Abdala, miembro de la Sociedad Libanesa de Olavarría, institución organizadora del encuentro, quien impulsa este espacio con un fuerte compromiso con la cultura, la integración y la formación artística.
Esta iniciativa no solo pone en valor la riqueza de las danzas árabes como expresión artística y patrimonio cultural, sino que también posee un profundo sentido social: brindar la oportunidad de que muchas personas que nunca han vivido la experiencia de un teatro puedan hacerlo, teniendo esa noche su momento de brillo bajo las luces del escenario.
El Encuentro ha recibido el reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante, distinción que destaca su aporte al desarrollo cultural y comunitario de la ciudad y la región, reafirmando la importancia de sostener y promover espacios artísticos inclusivos.
El cierre estará a cargo de una escuela invitada, que coronará la velada con una presentación especial, aportando excelencia y emoción a una jornada pensada para el disfrute de toda la familia.
El Tercer Encuentro de Danzas Árabes es mucho más que un espectáculo: es una celebración del arte, la identidad y la comunidad. Entrada general (numerada): $ 8800. Venta en Tecnocentro (Rivadavia 3065) en efectivo. Venta en el Teatro Municipal (Rivadavia 2780) con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales. Venta on line www.articket.com.ar con crédito y débito.
Domingo 28 de junio
16:00 horas
Actividad especial por los 60 años de la última carrera de La Galera
Museo Emiliozzi
Un 26 de junio de 1966, se corrió la VIII Vuelta de Hughes de Turismo Carretera. Esa competencia quedó en el historial de los Hermanos Emiliozzi, por ser la última vez que corrieron con la cupé Ford modelo 39, apodada “La Galera”.
A raíz de dicho acontecimiento, este domingo 28 de junio, a partir de las 16 horas, La Galera permanecerá abierta para que el público pueda observar como luce su interior.
La fecha recordada remite al día en que los gringos Emiliozzi largaron con el N° 15 por prueba de clasificación, si bien la carrera la ganó Juan Manuel Bordeu los gringos llegaron segundos, quedando así primeros en el campeonato, y con el N° 1 en La Galera, tal como luce actualmente en el Museo Hermanos Emiliozzi.
La Galera acompañó a los Emiliozzi durante 16 años, en 158 competencias de Turismo Carretera. Obtuvo 43 triunfos, ganó 12 etapas de Gran Premio, 4 campeonatos consecutivos (1962, 1963, 1964,1965) y fue el primer coche en superar los 200 km de velocidad promedio en una carrera de TC, tanto en circuito de asfalto como en circuitos mixtos.
Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: “Olavarría”.
La Galera es Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría y se exhibe en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”. Se recuerda que el Museo abre sus puertas de: martes a viernes de 8 a 14 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas.
16:00 horas
Taller al Paso “Difíciles decisiones”
Museo Dámaso Arce
El Municipio de Olavarría, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a participar de las propuestas que se desarrollarán este fin de semana en el Museo “Dámaso Arce”, en el marco del cierre de las actividades por el Mes Belgraniano.
Este domingo 28 de junio, a las 17:00 horas, se realizará el Taller al Paso “Difíciles decisiones”, donde se pondrán en juego decisiones que se tomarían hoy en día si Belgrano viviese. El taller estará a cargo de Milagros Godoy y Diego Pardo.
18:30 horas
La Noche de los Candiles
Espigas
El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, invita a toda la comunidad a participar de “La noche de los candiles” que se realizará el próximo domingo 28 de junio, a las 18:30 horas, por las calles de la localidad.
Organizada desde el 2011 por el Museo Municipal de Espigas, la actividad propone un desfile por las calles con candiles encendidos. Los candiles eran las luminarias utilizadas por los habitantes la zona rural, que eran fabricados con materiales rústicos que se encontraban en las materas de las estancias (grasa, arpillera y un recipiente).
Cada 28 de junio esta tradición reúne a vecinos de Espigas y de la zona rural que encienden sus candiles, haciendo crecer año a año una propuesta que mantiene viva la identidad y el patrimonio local.
20:00 horas
Presentación de Gonzalo “El Pela” Romero
Teatro Municipal
El escritor más leído de Sudamérica en los últimos cuatro años. La saga de libros “Basta de amores de mierda” es exitosamente vendida en Argentina, Uruguay, Chile, México, entre otros. Con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos y su unipersonal recorriendo el territorio Argentino y el mundo, Gonzalo con su charla y algo de humor, toca temas sensibles para poder detectar, salir o evitar una relación tóxica.
Con más de 7 millones de seguidores en Instagram, Tiktok, Facebook y X. Entre los países que más se destacan se encuentran Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, EEUU y España. Agotando teatros por todo el territorio Argentino, incluido teatro Astral calle Corrientes, países limítrofes, Europa, EEUU, México y Colombia.
Con 8 años de carrera comunicando y llegando a cada rincón del mundo con su mensaje.
Compositor desde los 18 años, el Pela Romero siempre acompaño sus presentaciones teatrales con música, cerrando cada función con clásicos de amor que emocionan al público. Este año da un paso más cumpliendo su sueño y debutando como voz líder de su propia banda de cumbia, llevando su sensibilidad, talento y estilo a un nuevo escenario; el musical. El pela sigue conectando con la gente a través del ritmo de la cumbia y de canciones que nos hacen disfrutar.
Comentarios cargados de emoción, historias compartidas y un ida y vuelta permanente con el público, son el reflejo de un vínculo genuino, construido a partir de contenido con valor emocional y una comunicación cercana. Por eso el crecimiento de sus redes no es casual, sino el resultado de una conexión real que trasciende la pantalla y se convierte en comunidad.
Entrada general (sin numerar en plateas) $ 38500. Venta en Tecnocentro (Rivadavia 3065) en efectivo. Venta en el Teatro Municipal (Rivadavia 2780) con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales. Venta on line www.articket.com.ar con crédito y débito.
Lunes 29 de junio
15:30 horas
Fogata de San Pablo
Museo de Hinojo
La próxima semana finalizarán las Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en las distintas localidades del Partido Olavarría. En este sentido, el lunes 29 de junio, a las 15:30 horas, en el Museo Municipal de Hinojo (Estación de Trenes) se llevará a cabo la tradicional quema de muñecos, que fueron preparados en el marco de los talleres que se desarrollaron días atrás en el Centro Cultural “Dora Rodríguez.
Las fogatas, ceremonias populares que se realizan desde hace décadas y forman parte de nuestra identidad y patrimonio cultural; reúnen tradiciones andinas y de comunidades originarias que, con la colonización europea, se resignificaron e incorporaron al calendario cristiano. Hoy son parte de la cultura popular de Argentina y América Latina. Como parte del ritual, vecinos y vecinas construyen sus muñecos con materiales reciclables que luego son quemados en las fogatas.
Martes 30 de junio
15:30 horas
Fogata de San Juan y San Pedro
Barrio Isaura
El martes 30 de junio, a las 15:30 horas, en barrio Isaura (Calle 110 Nº 2540) se llevará a cabo la tradicional Fogata de San Juan y San Pedro, Forman parte de ceremonias populares que se realizan desde hace décadas y forman parte de nuestra identidad y patrimonio cultural; reúnen tradiciones andinas y de comunidades originarias que, con la colonización europea, se resignificaron e incorporaron al calendario cristiano. Hoy son parte de la cultura popular de Argentina y América Latina. Como parte del ritual, vecinos y vecinas construyen sus muñecos con materiales reciclables que luego son quemados en las fogatas.
Últimos días para recorrer la muestra “Leyendas” y “Ponele primera a la seguridad vial” en el Museo Emiliozzi
El Municipio de Olavarría invita a recorrer la muestra “Leyendas” que se expone en el Museo “Hermanos Emiliozzi” hasta el domingo 28 de junio inclusive.
Se trata de una muestra estática que evoca el pasado, lo clásico y lo deportivo, y que permite mostrar la evolución de los autos deportivos por excelencia: las cupés.
El Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” invita a recorrer esta propuesta que cuenta con vehículos de los años ‘20,’30,’40, ‘70, ‘80, ‘90 y se exhibieron marcas como Rugby, Ford, Chevrolet, Renault, Chrysler y Mitsubishi. Son piezas de colección, muy cuidadas, y pertenecen a vecinos de Olavarría.
En este sentido desde la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Olavarría y el Museo Hnos. Emiliozzi agradece a los vecinos que colaboraron en dicha muestra con la exhibición de sus cupés.
En el Museo también se encuentra vigente durante todo el mes de junio la Muestra de Seguridad Vial: “Ponele primera a la seguridad vial”, una exposición interactiva para que la comunidad pueda conocer las normativas y medidas de prevención.
Dicha actividad está destinada, también para nivel inicial y primario, aquellas instituciones interesadas en realizar visitas guiadas y/o participar de los talleres deberán solicitar turno.
El Museo Emiliozzi puede visitarse de martes a viernes de 8 a 14 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas. Por información o consultas, al correo electrónico: museohnosemiliozzi@olavarria.gov.ar
Muestra “Quinquela Martin, Patrimonio de Olavarría” (Sala 3) en el Centro Cultural San José
En Sala 3 del Centro Cultural Municipal “San José” se expone la muestra “Quinquela Martin, Patrimonio de Olavarría”, que cuenta con una selección de pinturas del gran maestro argentino Benito Quinquela Martin. Se trata de piezas únicas y centrales de la colección del Museo Dámaso Arce.
El Centro Cultural abre sus puertas de martes a viernes de 8 a 18 horas, sábados domingos y feriados de 15 a 18 horas.
Muestras “Lo que se nos escapa” de Elisabeth Delménico y “Uniformes militares históricos” de Guillermo Roux en el Museo Dámaso Arce
El Museo “Dámaso Arce” invita al público a recorrer la muestra “Lo que se nos escapa” de la artista local Elisabeth Delménico, que presenta una serie de esculturas biodegradables, y la muestra de pintura: “Uniformes militares históricos” de Guillermo Roux.
El MDA abre sus puertas de martes a viernes de 8 a 15 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas.
Muestra “Memoria tallada” en el Museo Municipal de la Piedra “Emma Occhi” (Sierra Chica)
La muestra “Memoria tallada”, perteneciente al Taller de Picapedreros y Escultores de Olavarría, exhibe los destacados trabajos en piedra granítica realizados por alumnos y alumnas del espacio coordinado por el profesor y escultor Juan Ignacio Cardiello. Podrá visitarse hasta el día 2 de agosto, los días sábados y domingos de 15 a 18 horas.
Muestra “125 años en el corazón de Colonia Hinojo” en el Museo de los Alemanes del Volga “Ariel Chierico” (Colonia Hinojo)
La muestra del Colegio Santa Teresa: “125 años en el corazón de Colonia Hinojo”, invita a realizar un recorrido histórico y fotográfico de la institución, que contará con fotografías, vestimenta y mobiliario de la emblemática institución educativa. Podrá visitarse hasta el día 16 de agosto, de miércoles a viernes de 9 a 15 horas, sábados y domingos de 15 a 18 horas.
Muestra Memoria colectiva de los cuidados en el Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas
En la muestra “Memoria colectiva de los cuidados” -articulada con la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad- se pueden observar imágenes del siglo XX de diferentes lugares del país, vinculadas a trabajos de cuidado atribuidos a las mujeres. Podrá visitarse hasta este domingo 28 de junio, de miércoles a viernes de 9 a 15 horas, y sábados y domingos de 15 a 18 horas.






















