Este domingo 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” se vivió un momento único y especial con el encendido del motor de la mítica Galera.
De esta manera seguidores, aficionados de los gringos Dante y Torcuato Emiliozzi y público en general se dio cita para compartir este momento que se vivió de una manera privelegiada por parte de los espectadores.
El intendente Maximiliano Wesner se hizo presente en la actividad, junto a la directora de Patrimonio Cultural Dana Vergara y a Omar Rossini, quien le dio arranque a la emblemática coupé Ford 39, apodada “La Galera”, que se llevó el aplauso, la emoción y hasta la sorpresa de los más pequeños.
La Galera es la cuopé Ford original, modelo 1939, con la que los hermanos Emiliozzi se consagraron 4 veces campeones del Turismo Carretera y que fuera declarada Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría por Ordenanza Municipal.
Los Emiliozzi debutaron con este emblemático modelo en la IV edición de la Mar y Sierras del 23 de abril de 1950, y los acompañó durante 16 años hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes.
Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas, y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la patria dijo: Olavarría.
El 28 de febrero de 1997, bajo la Intendencia de Helios Eseverri, la Municipalidad de Olavarría la adquirió y la declaró Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad. H. Eseverri dijo: “La Galera está en la historia y en el presente, en los hombres tuercas y en quienes no lo somos, porque nos pueden conocer por el cemento y la cerámica, pero también nos conocen por los Hermanos Emiliozzi”.