Durante el mes de junio continúan las charlas informativas en establecimientos educativos del nivel secundario, a cargo del equipo de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales del Municipio de Olavarría.
Cada encuentro tiene como objetivo principal concientizar a los estudiantes sobre sus derechos y obligaciones, en relación con los tres pilares del Derecho de Consumo (proveedor, consumidor y relación de consumo).
Mediante estas jornadas –que se encuentran a cargo de Jorge Garaiz (titular del área) se busca promover intercambio directo con estudiantes y docentes en el espacio educativo, con la finalidad de darles a conocer los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta.
En este sentido, en la mañana del miércoles se brindó una charla estudiantes de quinto año del Instituto Monseñor “César Cáneva”. En tanto que el pasado lunes se repitió la jornada con sexto año de la Escuela Nº 4 de la localidad de Hinojo y por la tarde, en el CENS 453 del barrio CECO.
Los próximos encuentros se llevará adelante este jueves 12 de junio en el Colegio “José Manuel Estrada” y el día martes 17 de junio, a las 8 horas, en la sede del Colegio Libertas para chicos de cuarto, quinto y sexto año del secundario.
Defensa al Consumidor en Loma Negra
Asimismo sigue el programa de atención descentralizada en las localidades del Partido de Olavarría, con la finalidad de brindar una mejor atención para vecinos y vecinas, que puedan canalizar distintos reclamos y efectuar las gestiones correspondientes.
En este sentido, el martes 24 de junio, de 9 a 11 horas, el equipo del área atenderá en la sede de la Delegación de Loma Negra (1º de Mayo 1448).
Esta modalidad de atención tiene por objetivo facilitar trámites y brindar asesoramiento a la comunidad, en todo lo referido a denuncias en materia de defensa al consumidor o solicitudes de mediaciones vecinales.
El servicio consiste en brindar información y asesoramiento en cuestiones vinculadas con la defensa de los derechos del consumidor, lo cual comprende tanto a personas físicas como jurídicas, que adquieren bienes o servicios para consumo.
Defensa del Consumidor puede actuar en casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del Partido de Olavarría, ya sea en forma domiciliaria, internet, en forma telefónica o puerta a puerta.
También abarca, por ejemplo, incumplimientos de contratos, ofertas, baja de servicio, cambio de producto o tipo de servicio, débito indebido, anulación de compra, error de facturación, fallas en la calidad de productos o servicios, extravío de encomienda, mala atención entre otros.
En tanto que desde el área de Relaciones Vecinales se hace hincapié en la importancia de la mediación comunitaria para promover reflexiones sobre la forma de relación habitual y la importancia del diálogo constructivo para una sana convivencia entre vecinos. En el servicio de Mediación Comunitaria se tratan por ejemplo temas como: desavenencias por filtraciones, medianeras, árboles, ruidos molestos y de convivencia en general.