El Municipio de Olavarría, a partir del relevamiento de información que de manera permanente se realiza desde el Consejo Administrativo de Salud, informa a la comunidad que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el porcentaje de ausentismo por parte de pacientes que requieren turnos, para atención en distintos servicios, del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Es por ello que se realiza no sólo un llamado a la responsabilidad, sino también a la empatía y la solidaridad, ya que esta situación también priva o demora el acceso a la salud pública a otras personas.

En cifras, de acuerdo al informe correspondiente al pasado mes de marzo, aproximadamente 2633 personas por mes se ausentan al turno programado. Esto representa alrededor de 130 inasistencias diarias. En porcentaje, el ausentismo se ubicó por encima del 14%, una tendencia muy similar a lo sucedido en febrero, pero prácticamente dos puntos por encima a los valores registrados en enero del 2025.
Asimismo, se hace hincapié en los porcentajes altos de las especialidades. Para tomar dimensión de cómo se construye esas cifras se debe tener en cuenta que hay servicios que presentan porcentajes de ausentismo por encima del 40%, como el de nutricionista o endocrinología infantil. A la par, también se da una situación particular en Clínica Médica, Control del Niño Sano, Otorrinolaringología y Ginecología, que presentaron el pasado mes de marzo valores de inasistencia cercanos al 30%.
“Si no vas a ir, avisá. No le quites la posibilidad a otro paciente”, fue lo que se enfatizó desde el área de salud del Municipio, poniendo relieve que el perjuicio de la inasistencia afecta al sistema público de salud en su conjunto, ya que priva o al menos demora el acceso a esa atención a otra persona.
Es por ello que el Municipio solicita que para cancelar turnos se comuniquen, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 horas vía WhatsApp al 2284 229029 o a las línea 440800 interno 2708. También se lo puede hacer de manera presencial, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 horas. A la par, se cuenta con la alternativa online, las 24 horas, a través del Portal del Paciente: https://portalsalud.olavarria.gov.ar