A los efectos de proteger el arbolado público, la Municipalidad del Partido de Olavarría está trabajando en concientizar a la población sobre la necesidad de aumentar la cantidad de árboles en la ciudad y localidades, como también puntualizar sobre la gran importancia que tiene el cuidado de las especies ya plantadas.

Desde la Dirección de Diseño de Parques y Espacios Públicos se brinda información acerca de la correcta plantación de un árbol: es muy importante organizar previamente el espacio donde la planta va a pasar el resto de su vida.

El sitio donde el árbol será plantado es denominado cazuela o cantero de plantación, que generalmente tiene forma cuadrada, rectangular, algunas veces circular. Cuando se construye la cazuela, los bordes deben quedar en el mismo nivel de la vereda que la circunda. Los bordes sobresalidos son peligrosos para los transeúntes, rompen las puertas de los autos y no permiten la entrada del agua de lluvia remanente de la vereda, impidiendo de esta manera el uso racional del agua.

Respecto a las raíces, una medida preventiva para que no hagan daño en la vereda es colocar un polietileno negro grueso en ángulo de 45° para que se afiance el sistema radicular. El tubo cilíndrico de hormigón es contraindicado en todos los casos, dado que restringe la entrada de agua en los años en que el arbol es pequeño y una vez que haya logrado crecer lo romperá, ocasionando así mayores problemas de ruptura de veredas.

Lo más importante, tal como se informa desde la Dirección de Diseño de Parques y Espacios Públicos, es dejar suficiente espacio para que el árbol se alimente, absorba agua y nutrientes. En general los árboles que rompen las veredas son los que están plantados en canteros de 40 o 60 cm. Si recorremos las ciudades veremos que allí donde se destina un buen espacio de plantación a los árboles, estos crecen sanos y sin romper las veredas y estéticamente el resultado es muy favorable.