La Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, a través del equipo del CAPS 25, llevará a cabo un taller de Cesación Tabáquica orientado a la comunidad del área programática.
Dicho taller tendrá lugar en la sede del CAPS (101 Bis 3501, barrio ACUPO), el próximo jueves 25 de junio a las 09:00 horas. Se realizarán espirometrías y mediciones de monóxido de carbono, a todas las personas que se acerquen al espacio.
El consumo de tabaco no sólo representa una amenaza para quienes fuman, sino también para su entorno familiar y social. De hecho, se calcula que más de un millón de personas mueren cada año en el mundo debido a la exposición al humo ajeno.
Los fumadores pasivos se enfrentan a graves riesgos de salud, que incluyen enfermedades crónicas (mayor propensión a padecer cáncer de pulmón y una asociación directa con el desarrollo de diabetes tipo 2) y un aumento del riesgo de que infecciones latentes progresen hacia enfermedades activas.
A pesar de los riesgos, la buena noticia es que el cuerpo humano tiene una enorme capacidad de recuperación y los beneficios de abandonar el hábito son casi inmediatos: apenas a los 20 minutos, disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Pasadas 12 horas, los niveles de monóxido de carbono en sangre regresan a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses de dejar de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar mejoran de manera notable. Consecuentemente, su entorno también se verá beneficiado en materia de salud.
Por todo esto, resulta de vital importancia generar espacios de concientización que visibilicen los peligros del tabaco y promuevan hábitos de vida más saludables para toda la comunidad.


