En la mañana de este viernes, el Salón Rivadavia fue sede de la jornada “Pautas para el abordaje intersectorial en salud mental”. De la misma participó el Intendente Maximiliano Wesner, quien dio inicio al encuentro que se extendió por más de 2 horas. 

La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Salud del Municipio de Olavarría, Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría y Protección Ciudadana. 

Martín Taramasco, Director de asistencia de la  Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias del Ministerio de Salud PBA, y Flavia Tello, Secretaria de Bienestar del Instituto Universitario Vucetich, fueron quienes brindaron la capacitación que contó con participación del Sub secretario de protección ciudadana, Elias Quintas, y el Subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Héctor Cura, Fernando Ali, en representación del concejo de salud. 

La capacitación consistió en un abordaje de las herramientas y lineamientos para equipos de salud y seguridad ante urgencias en la vía pública.

Este encuentro se implementó con el objetivo de mejorar la atención en situaciones de emergencia vinculadas a la salud mental en espacios públicos y surge mediante una construcción colectiva de todo el equipo de urgencias y emergencias.

Mediante la Guía de Pautas Generales para el Abordaje Intersectorial de las Urgencias en Salud Mental, herramienta elaborada conjuntamente por los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se establecieron algunos lineamientos para una intervención coordinada y respetuosa de los derechos humanos en situaciones de crisis en salud mental que requieran la participación tanto de personal de salud como de fuerzas de seguridad.

Dirigido al equipo ampliado de salud mental, personal de salud y seguridad, se destacó la presencia de personal de SAME, trabajadores de guardias hospitalarias, personal policial de proximidad, bomberos, defensa civil y patrullas urbanas.

De esta manera, el Municipio de Olavarría continúa poniendo en valor la salud pública para todo el partido de Olavarría.