El Consejo de Salud del Municipio adhiere a la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado. Este 2025, el lema elegido es: “Con información y acompañamiento es posible decidir”, establecido por la Dirección Provincial de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La intención es la de poder trabajar sobre los cuidados oportunos en pos de garantizar derechos en torno al proceso de parto y nacimiento.
En nuestro país, la Ley Nacional N° 25.929 garantiza un parto y nacimiento respetado. En el año 2020, con la adhesión de la Ley N° 15.188, la Provincia de Buenos Aires se comprometió a trabajar en la garantía de derechos para que la persona gestante sea protagonista, en todo momento, del trabajo de parto, parto y nacimiento de su hijo o hija, que reciba un trato amable, sin discriminación y que sea nombrada de la manera en que se autopercibe; que se consideren y respeten sus elecciones, deseos, costumbres y rituales alrededor del parto y nacimiento; que sea acompañada, en todo momento, por la persona que elija en el proceso de trabajo de parto, parto y nacimiento de su hijo o hija; que brinden información clara y precisa sobre las prácticas que le realizan a la persona gestante y el/la bebé, ofrecer alternativas; que se acompañen los tiempos fisiológicos y la libertad de movimientos, durante el trabajo de parto y parto, evitando intervenciones innecesarias; que se ofrezca asesoramiento y acompañamiento en la decisión que tome la gestante con respecto a la lactancia. También, desde la ley se promueve el contacto piel a piel con la persona recién nacida durante la primera hora de vida y a que sea identificada inmediatamente después del nacimiento. Finalmente, la ley garantiza que la persona gestante se retire del establecimiento de salud con el método anticonceptivo que elija.