El Municipio, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, trabaja junto a la Delegación de Loma Negra en una campaña de prevención del cáncer colorrectal (CCR); con el objetivo de promover y garantizar los controles pertinentes, orientados a personas de 50 a 75 años, quienes según el Instituto Provincial del Cáncer, constituyen la población objetivo.
En este sentido, se invita a personas mayores de 50 años a realizarse el test correspondiente.
Del 19 al 30 de mayo, en el CAPS N° 21 de Loma Negra se hará entrega gratuita del material necesario para la toma de muestra. Las personas interesadas en realizarse los controles, en ese lapso pueden retirar el material: allí personal del CAPS explicarán cómo realizar la toma de muestra. Hecho esto, en ese mismo centro de salud se recibirán las muestras para su análisis; sin necesidad de acercarse al Hospital.
Cáncer de colon
El cáncer colorrectal, si es detectado a tiempo, se puede curar mediante tratamientos mínimamente invasivos. Por ello es importante realizarse los controles correspondientes entre los 50 y 75 años, edad en la que comienza a aumentar la incidencia de estos tumores.
El diagnóstico se realiza mediante la detección de sangre oculta en materia fecal o bien mediante colonoscopía, que permite no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento de este tipo de lesiones.
– Es importante la realización de un estudio preventivo de cáncer colorrectal, sobre todo en caso de presentar alguno o varios de estos factores:
– Mayor de 50 años de edad
– Antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer colorrectal a partir de los 40 años.
– Antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales.
– Deposiciones con sangre.
El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Con un estudio de sangre oculta en materia fecal, se puede detectar un pólipo y sacarlo antes de que se convierta en cáncer.