En el marco de la implementación de proyectos de mejora y abordaje de la población materno infantil con perspectiva de derechos, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en Plan Qunita, para sensibilizar equipos de primer nivel de atención.

La propuesta tuvo como sede el Servicio Municipal Territorial N° 2, y contó con la participación del director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, las subsecretarias de Atención Primaria, Florencia Lestrada; y Desarrollo de la Comunidad, María José Maidana, y la coordinadora de Gestión Territorial Gabriela Schumacher.

La capacitación estuvo destinada a personal de los servicios de Tocoginecología y Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, equipos de Atención Primaria de la Salud y Desarrollo de la Comunidad, promotores de salud y residentes de medicina general.

En esta ocasión, se abordaron temáticas vinculadas al Programa Qunita, incluyendo líneas de cuidado y requisitos para la obtención del kit.

“La idea es trabajar articuladamente todo el año para garantizar estos derechos a la persona gestante, articulando con el recién nacido junto con la ley de los mil días”, expresó Florencia Lestrada.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años. Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, uno de los más importantes si se tiene en cuenta el desarrollo y el crecimiento de las personas, que sienta las bases para la salud, el bienestar, el aprendizaje y favorece la autonomía.

Por su parte, el Plan Qunita constituye una red integral pública y gratuita para acompañar la salud de las personas embarazadas y sus familias, promoviendo el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años de edad y brindando lo necesario para una crianza con derechos.