Se acercan las Pascuas, y con ellas el aumento en el consumo de carne, pescado, así como de huevos de chocolate. Es por eso que la Dirección de Bromatología informa que la Cabina de control Técnica-Sanitaria junto al Laboratorio, están realizando análisis de muestras de pescado extraídas de los camiones que ingresan al partido para su posterior distribución en los comercios locales, además de los controles habituales realizados en dichos transportes.

Por otro lado, en esta Semana Santa, recomendamos algunas prácticas en cuanto a la venta, compra y el consumo seguro de los productos típicos de la Pascua.

Recomendaciones para comerciantes

  • Mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.
  • Que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas.
  • Mantener permanentemente la higiene del local.
  • Exigir los correspondientes certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos extendidos por el SENASA, y/o la autoridad sanitaria correspondiente, donde conste su local como destino final.

Recomendaciones para la compra y preparación:

Pescado fresco: puede tener un ligero olor a pescado, pero nunca intenso. Los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos. Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. La pigmentación viva y brillante. La columna vertebral firmemente adherida a los músculos.

Pescado en conserva: las latas no deben presentar abolladuras, ni pueden estar hinchadas u oxidadas. Deben tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Si el comercio se encuentra alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos.

Al momento de la preparación, separar los pescados y mariscos crudos de aquellos listos para consumir. Lavar las tablas de cortar, los platos, los utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de estar en contacto con pescados crudos. Cocinar el pescado completamente, hasta que al cortarlo presente una coloración blanca leche opaca. Los moluscos bivalvos cocinarlos hasta que se abran, lo cual es señal de que están bien cocidos. Consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.

Huevos de Pascua: la superficie debe ser lisa, brillante y sin manchas. El chocolate blanco debe presentar un tono marfil, debido a la presencia de manteca de cacao. Al leer el rótulo, observar la lista de ingredientes: el cacao (masa, pasta o licor) debe aparecer dentro de los primeros lugares.

La denominación de venta: sólo puede denominarse “Huevos de chocolate” a aquellos que han sido elaborados con este ingrediente. Tener en cuenta la fecha de vencimiento y la tabla de información nutricional.

El chocolate debe mantenerse en un ambiente entre los 15 y 18 grados, con baja humedad y sin cambios de temperatura. Se debe guardar en un lugar seco, no muy cálido, lejos del calor y la luz. No es recomendable conservarlo en la heladera, ya que puede dar lugar a afloraciones debido a la humedad y el frío.