En la tarde noche del último viernes se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad, la cual estuvo encabezada por el intendente Maximiliano Wesner y se desarrolló en la Sala de Reuniones del Municipio. En ese marco se abordaron diversas cuestiones que hacen, precisamente, a la seguridad y a la prevención de ilícitos en todo el Partido, pero desde un abordaje integral, con multiplicidad de voces y perspectivas. Tal es así que se contó con la participación de alrededor de 50 personas,quienes representaron fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y numerosas instituciones tales como la Sociedad Rural, la Cooperativa Agraria, Coopelectric, Cámara Empresaria y productores autoconvocados.

 

En la ocasión el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar y el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y también agradecimiento a cada una de las personas presentes.

 

Wesner brindó precisiones acerca de cómo se destinarán los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad. Si bien días atrás, en el marco de la presentación de los nuevos agentes de la UTOI, reveló que se comprarán 5 automóviles y 3 camionetas 4×4, el intendente detalló que estas pick ups serán destinadas a localidades de Recalde, Espigas y Santa Luisa, para incrementar la prevención en materia de delitos rurales.

 

En ese marco, desde el Ministerio Público Fiscal se detalló que este tipo de delitos presentan una baja de alrededor del 50%, si se la compara con la misma época del año 2024.

 

La elección del lugar donde se llevó a cabo la actividad, la renovada Sala de Reuniones, se explicó también en la capacidad de poder mostrar a través de pantallas el trabajo que se viene realizando desde el Centro de Monitoreo en materia de recuperación e instalación de cámaras de seguridad.

 

El subsecretario Quintas explicó cómo ya se ha llevado a cabo la recuperación de más de 60 dispositivos y cómo ese trabajo avanzará sobre sitios estratégicos de la ciudad y el Partido. Las personas presentes pudieron observar cómo se lleva a cabo el monitoreo en vivo, como así también los sitios donde avanza este programa de recuperación que se ejecuta con recursos propios.

 

Entre otros temas, se abordó también la política de descentralización de las fuerzas y cómo el predio del Ex Matadero Municipal será no solo un Centro Recreativo y Deportivo, sino que también será sede del Comando de Patrullas, lo que también permitirá dar respuesta al pedido de presencia policial en ese sector de la ciudad.

 

Por último, también se dialogó acerca de la necesidad de continuar con el desarrollo de un abordaje integral en materia de consumos problemáticas, una problemática transversal a todos los delitos, según se lo detalló desde el Ministerio Público Fiscal.

 

De la reunión también fueron parte funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Subsecretaría de Protección Ciudadana, Centro de Monitoreo y Delegaciones Municipales de localidades serranas y rurales.