Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA)

“OLAVARRÍA CUNA DE CONDORES”

Desde el año 2004, el Parque Municipal “La Máxima”, forma parte de manera sostenida del Proyecto de Conservación Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina.

Tal es la importancia a nivel nacional de la protección de este tipo de ave, que la Fundación Bioandina, premia al Bioparque “La Máxima”, con la posibilidad de incubar y ver nacer en algunas oportunidades pichones en la condorera olavarriense, ya que se considera al parque como un espacio propicio por su variada forestación, condiciones climáticas, respeto a los animales y por sobre todo el hábitat construido para tal fin.

Para lograr que los animales se reproduzcan es necesario que todas las características del ambiente sean óptimas; si el animal no se encuentre bien alimentado o se siente amenazado, no va a poder reproducirse.

Los cóndores se han ambientado y aclimatado muy bien en nuestro parque.

Compartimos nuestra emoción cuando cada animal es devuelto a su ambiente natural.

¿SABIAS QUÉ?

Son 13 los cóndores olavarrienses que ya se encuentran surcando las altas cumbres, liberados por la Fundación Bioandina y gestados en el Bioparque La Máxima.

Programa de Conservación, Reproducción y Reintroducción de Guacamayos Rojos. “El regreso de un Grande”

Como ocurrió con otras grandes aves de los bosques, el Guacamayo Rojo, ha sido exterminado tempranamente en muchos sectores de su área de distribución debido a la persecución directa, la desaparición del hábitat y la falta de áreas protegidas.

La población que vivía en el sur de Paraguay y el norte de nuestro país, incluyendo Corrientes, también se extinguió aproximadamente hacia 1850.

Con el objetivo de reproducir nuevos individuos para un futuro programa de reintroducción, el Dr. Igor Berkunsky, investigador del CONICET en el IMEDES de Tandil, impulsa la formación de una red de cría ex-situ con bioparques y centros de custodia de vida silvestre de nuestro país, revalorizando la función social y científica que cumplen los mismos como guardas de la biodiversidad.

«La Máxima», es considerado uno de los espacios más propicios para llevar adelante esta tarea y por eso es que se suma a esta «Red Ex situ», junto a especialistas de la Unicén , biólogos del Conicet y otros profesionales, contando con dos parejas de guacamayo rojo y aportando en el 2015 un macho para ser liberado en la Reserva del Iberá en Corrientes.

En la actualidad, casi una docena de instituciones que albergan Guacamayos Rojos, están coordinando sus esfuerzos para producir individuos cuyo destino sea un futuro repoblamiento de esta especie en nuestro país. Entre los socios más importantes de esta iniciativa se encuentran el Complejo Ecológico de América (Rivadavia, Pcia. de Buenos Aires), el Bioparque «La Máxima» (Olavarría, Pcia. de Buenos Aires), Bubalcó Patagonia (General Roca, Pcia. de Río Negro), el Centro de Rescates Guaycolec (Formosa), el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata (Buenos Aires), el Centro de Rescates Güira-Ogá (Puerto Iguazú, Pcia. de Misiones) y Estación Biológica Sierra del Tigre (Tandil, Pcia. de Buenos Aires).