Para los próximos años, La Máxima será una institución de reconocido prestigio en el ámbito local, regional, provincial, nacional e internacional por el resultado de su contribución en el desempeño de un proyecto institucional de Educación Ambiental no formal orientada al desarrollo de un pensamiento sustentable, por el impulso del Parque dentro del circuito turístico de la ciudad y la provincia, por el compromiso y el trabajo responsable de sus recursos humanos.

Sensibilizar a diferentes grupos sociales en el desarrollo de una conciencia ambiental, fomentando valores positivos hacia el cuidado del medio, la flora y la fauna autóctona; y de esta manera gestar un pensamiento sustentable, a través de la enseñanza del uso racional de los recursos de hoy para que hayan suficientes en el mañana, asegurando así la satisfacción de las necesidades futuras.

Nuestro parque es una institución moderna cuyos pilares básicos son la Conservación, la Investigación, la Educación y la Recreación.
Cuando hablamos de conservación hacemos referencia concreta a reproducir especies en peligro de extinción, rescatando nuestra fauna autóctona, por ejemplo el Proyecto del Cóndor Andino permite que a través de las parejas reproductoras sus crías sean luego liberadas a la naturaleza con un seguimiento continuo y permanente.
La investigación se desarrolla diariamente ante situaciones que así lo requieran por ejemplo proveer de ejemplares de yararaes al Instituto Malbrán para la posterior elaboración de suero antiofídico. Actualmente se está realizando con la cátedra del Centro de Patología Experimental y Aplicada de la Facultad de Medicina de la UBA la extracción de veneno de yarará (Bothrops) a fin de analizar sus componentes químicos y variabilidad tóxica para ampliar la base de conocimientos de una investigación iniciada hace algún tiempo.
La Educación entendida como no formal, acompañando a la escuela en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un contexto natural, sacando al alumno del aula, incentivando su curiosidad por la naturaleza y los fenómenos que en ella ocurren.
La recreación, en su más amplio sentido el parque aporta al visitante juegos, calesita integrada, biblioteca infantil, ecológica, zona de camping etc.