El Bioparque Municipal es un hermoso predio urbano de 47 has, emplazado en el antiguo casco de la estancia “La Máxima” que perteneció a la familia Sayús y anteriormente a Don A. Guisasola, pionero en el nacimiento de la ciudad de Olavarría.

El parque es una institución multidisciplinaria que cumple funciones como Hogar Alternativo de Fauna Silvestre y Flora para la Producción- Cooperación Científica e Investigación, Educación Ambiental y Recreación.

La propuesta incluye visitas guiadas temáticas, talleres, granja, huerta educativa, Observaciones del Cielo, calesita integrada y distintos proyectos.

Introducción y Fundamentación

Desde hace más de un siglo, las grandes ciudades de Argentina contaban  con  instituciones zoológicas, cuyos ciudadanos las utilizaban para confraternizar encuentros sociales y conocer personalmente a los “animales salvajes” según la concepción de aquellas épocas.  Por entonces, solo con eso alcanzaba…

En esa época se “gestaron los zoológicos tradicionales de Argentina”.

Definitivamente nuestro país ya no es el mismo. La involución de nuestra biodiversidad es un hecho explícito. Con esta realidad actual, con todos estos cambios de la naturaleza del país, que se traducen en una innumerable lista de necesidades, estos visitantes de épocas tan distantes, seguramente precisarán mensajes diferentes a la hora de recorrer el predio. Esos “mensajes” deben ser traducidos en palabras y en hechos, en cambio de actitudes y metodologías para encarar los actuales problemas ambientales.

El Bioparque “La Máxima” sirve como apoyo a la educación formal en todos sus niveles (Inicial, primaria, Secundaria, Terciaria y Universitaria) y brinda un  servicio de apoyo a la educación utilizando los programas curriculares como base de muchos de los contenidos del mensaje. De esta forma los docentes podrán encontrar también, no solo un sitio de esparcimiento y descanso para sus actividades cotidianas, sino un eficiente auxiliar en su tarea formadora.

Nuestro propósito es incrementar la conciencia sobre los valores irremplazables de la Naturaleza, generando un espacio para la educación basada en la conservación. Nuestro plan educativo incluye diferentes instrumentos que hacen eje en la conservación de la Biodiversidad.

La permanencia de los animales en el Bioparque cumple  un rol social determinado, el de la Conservación y el de la Educación.

¿Observaste el lugar donde estamos ubicados ahora?

En otra época fue recorrido por los antiguos habitantes de esta región, pueblos araucanos, pampas y tehuelches. Y el Bioparque esta ubicado en lo que fue el antiguo casco de la Estancia “La Máxima”, la cual fue construida por el señor Guizassola en el año 1867.

Tiempo después, en Noviembre de 1877, la estancia fue vendida al señor Alfredo Sayús.

Hoy en día las oficinas de administración, el reptilario y el salón de usos múltiples funcionan en este antiguo casco de la estancia, conservado y adquirido por la Municipalidad de Olavarría desde hace treinta y cinco años, desde ese momento el predio tiene destino de parque.

El 21 de Septiembre de 1979 quedó formalmente inaugurado y en un primer momento comenzó a funcionar como casa de pájaros, para luego convertirse en un símbolo de nuestra ciudad.

El Bioparque HOY

Actualmente en el predio del Bioparque funciona La Casona, que en su momento fuera construida para la observación y defensa contra los malones, funciona la Administración, el SUM (salón de usos múltiples), y el Reptilario.

  • Bioterio
  • Vivero y botánico en formación
  • Granja Educativa y Espacio Agroecológico
  • G.O.C.O. Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría
  • Hospital veterinario de animales silvestres
  • Espacio de Integración, donde funciona la Calesita Integrada, la Proveeduría, las parrillas del camping y los juegos integrados para la recreación y descanso

Los animales de La Máxima

El Bioparque cuenta con 22 especies de mamíferos, 38 especies de aves, 14 de reptiles y 7 especies diferentes de peces.

Descubrimos su vegetación

El bioparque cuenta con alrededor de 200 especies diferentes, más de 2000  plantadas como Cinacinas, Colas De Zorro, Coronas De Novia, etc. Se prioriza la colocación de especies netamente autóctonas como Caldenes, Algarrobos, Caldillas. Especies netamente argentinas, Ombúes, Jacarandá, Aguaribay y hasta Palos Borrachos, que protegiéndolos del clima frío y las heladas, se desarrollan perfectamente en La Máxima.

¿Cómo es el cuidado de los animales?

El grupo veterinario de La Máxima implementa un sistema preventivo que busca alimentar y cuidar a los animales de tal manera que no sea necesario capturar periódicamente a los animales y así evitar su estrés. El objetivo es brindarles un ambiente sano y seguro, donde encuentren su bebida, su comida, su refugio y no predadores.

Calendario de Actividades 2016

En las  fechas del calendario ambiental se realizaran jornadas educativas comunitarias en conjunto con otras dependencias municipales.

Las mismas se realizaran los  siguientes días.

  • 27 de Septiembre: Día de la Conciencia Ambiental.
  • 12 de Octubre Semana de los Voces Originarios
  • 16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación
  • 22 de Noviembre Día de la Flor Nacional (El Ceibo)

Datos de Interés

Horarios de atención
Lunes a Viernes desde las 08:00 hasta la caída del sol.
Sábados Domingos y Feriados desde las 10:00 Hs hasta la caída del sol.

Información de contacto
Horarios: Martes a Domingos (el horario dependerá de la luz solar)
Dirección: Av. Pellegrini 4200
Teléfono: (02284) 423211
Email: flavio.maldonado@olavarria.gov.ar
Facebook: Bioparque La Máxima Oficial